En todos los hogares el tema de la luz y de los espacios es algo muy recurrente. Una estancia bien iluminada o disponer de diferentes puntos de luminosidad puede crear ambientes diferenciados que provocan distintas sensaciones. Si en anteriores artículos hablábamos de nuevos estilos para el hogar, hoy lo haremos sobre cómo escoger la mejor iluminación para cada habitación.
Amplio abanico de posibilidades en iluminación
Actualmente tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades y recursos en cuestión de diseño y de innovación. Todos estos elementos ofrecen una disparidad de ambientes y lugares, consiguiendo con ello la sensación de tener salas diferentes en pequeños espacios.
Si comentamos sobre cómo escoger la mejor iluminación para cada habitación, lo primero de todo es saber qué destino tiene ese espacio. No es lo mismo si se trata del dormitorio principal o el cuarto de los niños. En el caso de éstos últimos, la habitación debería ser de colores claros o vivos, según la preferencia del niñ@. El conjunto que forman los diferentes elementos del cuarto deben tener un sentido que vaya acorde a los gustos del niño.
Por el contrario, si lo que se quiere es darle una mayor profundidad y sensación de intimidad a la habitación de matrimonio es entonces cuando se debe hacer uso de otras ideas. Unos paneles o estores pueden ser una genial inspiración para tener una muy buena iluminación y dejar a un lado las típicas cortinas largas y pesadas que no dejan pasar la luz.
La influencia de la pintura en la iluminación
Otro de los temas que llevan a conseguir una iluminación adecuada es el de la pintura. Usar los tonos que vayan acorde con el mobiliario y el estilo de la casa es algo fundamental, todo debe llevar una correlación. Nada que se coloque en el hogar debería desentonar. La harmonía de los elementos es pieza básica para lograr un efecto increíble, en cuanto a modernidad y elegancia.
Ventanas para una buena iluminación natural
Y si hablamos de luz no podemos dejar de mencionar el asunto de las ventanas. Esto se debe a que si estamos en plena reforma, decidir sobre qué tipo de ventana es el que más se adapta al estilo que queremos imponer en nuestra casa. Si nos gusta lo moderno y funcional, el decantarse por el aluminio es lo tradicional. Pero si lo que nos apetece es darle un giro y ser más originales, es cuando el pvc cobra mayor protagonismo.
Unos buenos ventanales darán esa sensación de amplitud y luminosidad necesarias. Sobre todo es lugares pequeños y oscuros. Puede que sea en el baño o en cuartos interiores. La luz da vida y alegría a todos los hogares. Hablando de baños, normalmente suelen ser espacios de interior y es por esto que darles ese punto de iluminación es importante. La calidez de esa estancia debe sentirse desde el primer momento porque es un lugar íntimo y en el que sentirse a gusto.
Las posibilidades son muchas y las ideas van surgiendo a medida que uno se va metiendo más el tema. Sólo es cuestión de decidirse por una u otra opción.